Una contienda fraterna que privilegie el proyecto asegurará el éxito de Morena

Hay una frase con la que coincido que dice que la “unidad es la fuerza” y para muestra hay que ver los resultados del Consejo Nacional de Morena, celebrado el pasado fin de semana, en el cual se aprobó el acuerdo que define la ruta de trabajo del partido rumbo al 2024 y con ello las reglas de quienes aspiran a ser los candidatos presidenciales.

Y es que la unidad se ha convertido en un valor fundamental para lograr el progreso y superar los desafíos que enfrentamos. Trabajar juntos hacia un objetivo común puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por otro lado, la división y la fragmentación pueden debilitar cualquier esfuerzo colectivo y obstaculizar el avance, una de las grandes lecciones aprendidas hace algunos días en las elecciones de Coahuila.

Es por ello que lo primero que podemos resaltar de este acuerdo o reglamento para la elección de quien será el coordinador o coordinadora Nacional para la Continuidad de la Cuarta Transformación y quien eventualmente asumirá la candidatura presidencial para los comicios de 2024 de la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), es que fue aprobado por unanimidad, lo cual destaca que la unidad no es un atributo que se esté buscando solo en papel o de manera enunciativa, sino que se está llevando a la práctica.

De igual forma, en el mismo se determina a un máximo de seis aspirantes, cuatro morenistas y uno por partido aliado, que serán medidos a través del método de encuesta, la cual se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.

Es así que en este mismo método se enmarca un proceso inédito, en el que de manera democrática, incluyente y transparente se medirá al o a la aspirante que cuente con la mayor simpatía del electorado, lo cual además de ser justo, terminará con el dedazo y la imposición que ha sido el sello característico de la oposición.

Asimismo, se debe destacar el condicionamiento de piso parejo para los aspirantes quienes deberán renunciar a cualquier cargo público que ostenten al momento de su registro, el cual estará abierto del 12 al 16 de junio.

Por ello es que se espera que este dé pie a una contienda fraterna entre quienes compartimos los ideales y principios de la 4T, por lo que, a pesar de las afinidades personales, se deberán respetar los resultados de quien resulte ganador, en un ambiente fraterno y de unidad.

Porque la unidad desempeña un papel crucial en la transformación de la sociedad y la promoción del cambio, ya que cuando las personas se unen en torno a una causa justa, como lo es tener un estado y país diferente, su voz se vuelve más poderosa y pueden generar un impacto significativo. Sin embargo, la división debilita estas causas, impidiendo que los ciudadanos logren cambios significativos y limitando su capacidad de influencia.

Es por ello que se aplaude que con este reglamento se privilegie el contacto con la gente, lo cual desde la fundación de Morena ha sido uno de sus pilares fundamentales, ya que es este instituto el que ha buscado recuperar el que la voz de la gente sea escuchada y, sobre todo, que sus peticiones e inquietudes sean materializadas en políticas públicas que les beneficien.

No queda duda que estamos ante un momento histórico en nuestro país, ya que desde la designación de la candidatura presidencial será el propio pueblo quien decidirá, lo cual será la mejor manera de darle continuidad al proyecto de transformación que inició el presidente y líder moral del partido, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido es que vaticino que los resultados para Morena y sus partidos aliados serán muy positivos en los comicios del 2024, lo cual se suma al ánimo muy favorable que existe tanto en el estado como a lo largo y ancho del país por dar continuidad a un proyecto transformador e incluyente.

Pero para alcanzar esta meta no se puede perder de vista que este acuerdo debe ser la mejor referencia para que el desarrollo del proceso en Puebla garantice el “Pacto de Unidad” por el que estamos apostando en el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública.

Precisamente, será a través de este Instituto que existe la apertura de recibir a todos los aspirantes para que convivan con la gente del estado y puedan presentar sus propuestas de trabajo, pero siempre siguiendo la normatividad marcada.

Hoy más que nunca necesitamos visualizar que la fortaleza del proyecto se va a ver potenciada si trabajamos en unidad y con una visión de largo plazo, ya que como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador lo importante es privilegiar la unidad de México, más allá del propio interés personal, así como la lealtad al proyecto, más allá que a las figuras políticas.  

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *